martes, septiembre 13, 2005

¿Dónde está el rabino 7 y 1/2?

El papel de los noticieros televisivos fue fundamental para poner al descubierto a Ileana Zambrana Pineda, la estafadora que, bajo el nombre del rabino Elohim Gebor, ofrecía curar cualquier enfermedad con sólo imponer sus manos (servicio que daba a cambio de altas sumas de dinero). Sin embargo, ahora que esta noticia dejó de atraer al público, los medios informativos se olvidaron del asunto y la ladrona de Zambrana no sólo quedó impune, sino que también se desconoce su paradero aunque algunas fuentes poco fiables han informado que vivía al este de San José. Aunque para la mayoría del público la existencia de esta estafadora era desconocida, Zambrana ya había protagonizado en otros años un par de escándalos de los que sacó claros beneficios.

A finales de 1984 denunció ante la Procuraduría de Derechos Humanos una red de espionaje nicaragüense que operaba en nuestro país, la cual tenía al menos 900 miembros sólo en San José. Seguro que Zambrana confundió a las viejas chismosas de la capital con espías, porque la existencia de esta organización nunca fue comprobada. Aún así se le otorgó la residencia provisional en Costa Rica como “medida de protección”.

Casi tres años después, Zambrana adoptó la identidad de una consejera espiritual con poderes curativos y psíquicos llamada Ilya Williams de Elizabeth para renovar su residencia. Además de los beneficios económicos que sacó con su nuevo “empleo”, este otro período para habitar en nuestro país le permitió en 1990 aprovecharse de la ciudadanía costarricense por naturalización para dejar atrás su origen nicaragüense.

Fue hasta el año pasado que Zambrana salió de nuestro país para crear su artimaña más grande, por la cual la conocemos ahora. Se presentó en Panamá como el rabino Elohim Gebor y se autoproclamó “Dios Todopoderoso”. Se unió a una tal Fundación Visión de Vivir que recibe donaciones para ayudar a niños y jóvenes necesitados (y no es de extrañar que hasta ahora no se haya oído hablar de un solo menor al que esta asociación haya auxiliado). Además, Zambrana creó su propio sitio web sobre Elohim Gebor para promocionar su carácter divino y sus poderes curativos, así como para (¡Oh, por qué no nos sorprende!) poner a disposición del público el número de una cuenta bancaria para recibir donaciones.

No me quiero imaginar cuántos panameños se dejaron engañar por la patraña de que Elohim Gebor era un dios, mucho menos pensar en cuántos millones donaron con la convicción de que estaban ayudando a la deidad; pero lo cierto es que fue una cantidad tan grande de dinero como para que a Zambrana se le ocurriera expandir su estafa a Costa Rica. De todas formas no sería la primera vez en que engañaba a nuestro pueblo.

El resto de la historia ya es conocida públicamente. Después de que la verdadera identidad del rabino Gebor fue descubierta, nadie se preocupó por llevar ante la justicia a Zambrana. Los periodistas se conformaron con la fama que el seguimiento de este caso les dio, y no presentaron una demanda contra esta estafadora, aún teniendo todas las pruebas para inculparla. Zambrana aprovechó el tiempo que esta imperdonable negligencia le dio para vaciar su cuenta bancaria y borrar su rastro de la tierra.

Ahora que nos preguntamos dónde se encuentra quien en su momento fue el rabino Elohim Gebor, cabe hacer la apreciación de que aún hay en nuestro país muchos estafadores que toman cargos religiosos para hacer de sus fechorías. Sólo esperemos que cuando sean descubiertos no se les dé ocasión de escapar.

C. Memeses

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ILEANA ZAMBRANA PINEDA es la PRIMA de la Futura Presidenta de Nicaragua ROSARIO MURILLO ZAMBRANA de DANIEL ORTEGA . . . El Dia de Hoy 20150330 ha escrito en su FaceBook . . . http://goo.gl/xoTBnH http://wvw.nacion.com/ln_ee/2005/abril/14/sucesos2.html

Anónimo dijo...

Supuesto rabino recibe donaciones en Panamá

Migración cree que Elohim Gebor es una mujer cuyo nombre es Ileana Zambrana
Implicado afirmó que dinero es para desarrollar la obra de sanación divina

Carlos Arguedas C.
carguedasc@nacion.com

El supuesto rabino Elohim Gebor, cuya labor milagrosa fue cuestionada en reportajes de Telenoticias de canal 7, recibe donaciones en una cuenta bancaria en la Caja de Ahorros de Panamá.

En su página en la red mundial de Internet se explica que se trata de ofrendas de comunión y paz para "vuestro Padre Dios".

Además:

Mujer denunció en 1984 presunta red de espionaje nica
Los donantes, precisa la página, pueden hacer llegar el dinero mediante transferencias bancarias o depósitos directos a la cuenta 06010051421-3.

Esa información trascendió luego de que la Dirección de Migración y Extranjería dijo que el presunto rabino es en realidad una mujer identificada como Ileana Zambrana Pineda, de 49 años, quien nació en Nicaragua y el 22 de noviembre de 1990 el Registro Civil le concedió la naturalización como costarricense. "Yo no la conozco. Me han estado hablando de esa mujer, que tiene una doctoría en Filosofía".

El presunto rabino se negó a conceder una entrevista personal y mucho menos a mostrar el pasaporte para comprobar la identidad. "Se deben respetar mis derechos. No tengo por qué mostrarlos".

En relación con las donaciones, el presunto rabino explicó que aquí por las sesiones de sanación se pedía una ofrenda de ¢30.000. "La cifra parece alta, pero es que como siempre piden rebaja hay que bajarles un poco; pero ese dinero es para ayudar en la obra de sanación divina, que beneficia a las personas más pobres", manifestó.

Sobre las operaciones que tenía en Panamá, Elohim Gabor prefirió no hacer ningún comentario.

Ileana Zambrana ingresó al país en 1982 como pasante de Derecho y en el año 1987 inició las gestiones ante la Dirección de Migración y Extranjería para legalizar su situación. Dijo que su intención era ayudar al prójimo.

Consejera. En los documentos que aportó señaló que también se la conoce como la doctora Ilya Williams de Elizabeth, poseedora de poderes mentales y curativos.

El 25 de agosto de 1987 se le concedió la residencia temporal "por ser consejera espiritual y madre de un costarricense".

Ileana Zambrana figura como miembro de la sociedad Templo de los Santos Apocalípticos del Tercer Milenio y la Fundación Visión de Vivir, aseguró el abogado Mauricio Vargas Caravaca, quien protocolizó las organizaciones.

Precisamente, es la Fundación Visión de Vivir la que en marzo inició la promoción de la llegada del rabino Elohim Gebor.

Este hecho coincidió con el regreso al país de Ileana Zambrana, quien ingresó el 10 de marzo por Paso Canoas, procedente de Panamá, donde permaneció un año, según Migración y Extranjería. http://wvw.nacion.com/ln_ee/2005/abril/14/sucesos2.html

Anónimo dijo...

ILEANA ZAMBRANA PINEDA es la PRIMA de la Futura Insconstitucional Presidenta de Nicaragua ROSARIO "Chayo" MURILLO ZAMBRANA de DANIEL ORTEGA . .. Nacio en Nicaragua 1956 22 Nov. - 2015 = Edad 59 / 60, a los 23 le Regalaron una Escuadra y segun esto era Comandanta Guerrillero del FSLN el 20 de Julio de 1979 pero Jamas Combatio en ningun Lado solo estuvo en LA RETAGUARDIA . . . con SU PRIMA la AMANTE DE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA. Otro Comandante que No Combatio mas de 30 minutos . . . Se compro su Diploma de Bachiller, su Diploma de Licensiatura de Filosofia y Su Doctorado . . . Este es su FaceBook https://www.facebook.com/photo.php?fbid=815324778526177&set=a.169667069758621.42749.100001459883901&type=1&theater

Anónimo dijo...

Esta es la Foto del dia de Hoy Lunes Santo de La Semana Santa 30 de Marzo 2015 . .. Y Ella tiene 59/60 de edad ya que nacio 1956 no 1990 como dice el Periodico NACION.COM ( http://wvw.nacion.com/ln_ee/2005/abril/14/sucesos2.html ) y salio de Nicaragua huyendo de los ROBOS que Hicieron cuando en 1990 la Sra. Violeta Barrios Viuda del Periodista Pedro Joaquin Chamorro Gano las UNICAS Votaciones LIBRES supervisadas por Jimmy Carter y demas Personalidades . .. Ganandole a Daniel Ortega ( Y a su Version f$Ln . . . EL FALSO FSLN ) Esta es la Foto del Rabi ELOHIM ( Dios ) Gebor ( Por que le gusta Greta Gabor ! la Falsa Neo-Socialista, Populista Falsa Guerrillera ) y la Foto del Dia de hoy esta en su Cuenta FaceBook 30 de Marzo 2015 https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/db/96/05/db9605c52c5584d28cec2e28454915be.jpg

Anónimo dijo...

Esta Gente del FSLN - Terceristas ( Fundado por el Expulsado Daniel Ortega y su Hermano Humberto Ortega Saavedras ) se Colocaron entre los Guerrilleros del FSLN en Diciembre de 1978 y en medio de los meses antes de Abril 1979 . . . ILEANA ZAMBRANA PINEDA es parte de LA FAMILIA DICTATORIAL DANIEL ORTEGA y su Esposa la Recien Politica y Candidata a Presidente 201 ROSARIO MURILLO ZAMMBRANA . . . por ser PRIMA le dieron una Comandancia de 20+ hombres por lo tanto ASI se Cuidaba las Espaldas de NO COMBATIR y mantenerse en Retaguardia ...
Luego el Dinero Facil y las Oportunidades ha Vivido "Bonito", por 5-8 meses de medio Participar . . .
Pues le ha Pagado Bien Nicaragua . . .
Y los Robos -- "Donaciones" -- que eran el Lavado de Dinero en Dolares del Robo de las Arcas del Erario Publico de Nicaragua, el Cual el Grupo de Daniel Ortega ( FSLN - Tercerista en su Mayoria ) hicieron el Robo en 1990 fue conocido en Nicaragua ese Robo como "La Piñata", y para EVADIR IMPUESTOS en PANAMA y en COSTA RICA, hizo Organizaciones Religiosas o "Humanitarias" -- y Nunca Ayudo a Nadie -- Recibio Grandes Sumas de Dinero de Muchos "Donantes Anonimos", y eran en realidad TRANSFERENCIAS BANCARIAS de los Bancos de Nicaragua a Otros Bancos en Otros Paises y luego Pasar por los Bancos de Panama y Costa Rica, y ella para Despistar se puso hacer el Negocio Fraudulento. Mintiendo en su Personalidad y Cortandose el Pelo para parecer Calva sumas que le dio su PRIMA; la Amante de DANIEL ORTEGA, fue por USD $300,000.00 Dolares que Robaron a la Nacion de Nicaragua. Y otros Fraudes y Robos Producto de el Narco Trafico. Estando Calva se puso un Sombrero Negro de Judio y se hizo pasar por Hombre, Judio Mesianico. . . Pero su Miopia y sus lentes la delantan y sus Facciones hombriles . . . por que es una mujer de facciones Toscas. En 1990 se Costa Rica le dio Permanencia en el Pais.

Anónimo dijo...

20150330 30 de Marzo 2015 - HOY La Fraudulenta Ladrona ILEANA ZAMBRANA PINEDA se auto llama y se auto proclama Doctora Zambrana y sus Titulos son FALOS, regalos obligatorios que le han hecho los Rectores de las Universidades Presionados por el ILEGAL, FRAUDULENTO, INSCONSTITUCIONAL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, y la ladron Hoy es " ASESORA PRESIDENCIAL "
Y ESTA DE CERCA de su Prima ROSARIO MURILLO ZAMBRANA Y DE DANIEL. Esta es Su Foto de su Cuenta FaceBook el dia de Hoy Lunes Santo 30 de Marzo 2015 y la Foto en donde Aparece haciendose pasar como Hombre Judio y Rabi con su alias "Elohim Gebor", la Comunidad Judia a Negado que ella Tenga Vinculos con la Comunidad Judia, y las Entidades Religiosas Evangelicas Niegan sus Titulos como Pastor o Rabi, pero Daniel Ortega tiene una Pieza Clave en el Poder de la Iglesia Pentecostal -- y es el Jefe "Ministro Pastor", el "Pastor" que Dirige Las Asambleas de Dios en Nicaragua en el Fraude para Encubrir Agentes -- y por eso lo van a hacer parte de la Casa de Gobierno y ha tirado su Candidatura Regalando Biblias para un tal Partido Zancudo a como se les Conoce a los Falsos Opositores y ayudar a Ganar a Daniel Ortega en su Ilegal Re-Elecion o bien ayudar a la amante de este a ser Presidenta y cuando en 1984 la tal Delincuente Ileana Zambrana ella Declaro 900 Agentes era Gente que Ayudaba a la Contra Revolucion ARDE para botar al Dictador Ortega. En La Foto la LADRONA de la "Doctora Zambrana" Aparece Negandose y Rehusando a ser Fotografiada en Panama por los Periodistas. https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/db/96/05/db9605c52c5584d28cec2e28454915be.jpg